Delincuentes usan Internet como base de operaciones

Antes de profundizar en este fascinante tema, es importante aclarar que un hacker no necesariamente es un delincuente, aunque esa haya sido la fama que se le ha dado a través de los medios de comunicación; pero no los culpo del todo puesto que según la Real Academia Española, un hacker es un «pirata informático». Por tal motivo se ha pretendido usar el término hacker ético para hacer referencia a los «hackers buenos». Realmente, los individuos que se dedican a delinquir deben ser llamados: ciberdelincuentes, cibercriminalespiratas informáticos, entre otros. También existen los denominados hacktivistas. Estas son personas que tienen la intención de efectuar un cambio de índole social, político o religioso; pero en vez de realizar sus protestas en el mundo real (como lo hacen los activistas), deciden aprovechar la tecnología para hacerlo a través de ella. Cabe aclarar también que un hacker no es quién usa un programa descargado de internet para robar una contraseña. Quién creó el programa para hacer dicho robo es el verdadero hacker.

 Internet está lleno de lobos y corderos, y si no eres lobo entonces eres cordero.

La ciberdelincuencia son acciones no éticas e ilegales que operan en la red de redes. Acciones que en muchas ocasiones son llevadas a cabo por grandes estructuras; personas altamente capacitadas que trabajan en conjunto para delinquir. No importa la distancia geográfica que exista entre tú y el ciberdelincuente, pues en el mundo del internet están tan solo a un clic de ti.

Nos estamos viendo invadidos por una oleada de malware (también llamado código malignosoftware malicioso o software malintencionado) más silencioso, sofisticado y peligroso. Los primeros virus informáticos de la historia eran creados solo para molestar. Cuando nuestro ordenador se comportaba de manera extraña se podía deducir que había sido infectado, y proceder a buscar una persona que nos ayudará a limpiar el sistema del virus que había creado algún chistoso; pero actualmente las cosas han cambiado. Un malware que logró penetrar un sistema informático podría corregir errores dentro del él e incluso cumplir funciones de antivirus y atacar a otros malwares. Suena loco, pero es así, lo hacen para evitar que otros códigos maliciosos en el sistema entorpezcan sus acciones.

Red de computadoras Zombie

Lo gravees que todos podríamos estar siendo parte de estos delitos sin saberlo. Esto sucede porque un ciberdelincuente puede infectar nuestro computador con algún software malicioso que le permita tener acceso remoto a nuestro sistema y delinquir desde allí, con el fin de no dejar sus rastros. Sin algún día la policía tumba la puerta de su casa y le pone los ganchos acusándole de distribuir pornografía infantil, posiblemente sea porque alguien está accediendo remotamente a su computador y la está distribuyendo desde allí sin que los sepas.

¿Quién combate a los Cibercriminales?

Policías de Internet

Existen hackers éticos que se encargan de seguirles el rastro junto con la denominada ciberpolicía. Estos son policías con conocimientos informáticos que tienen la labor de rastrear a estos sujetos para su posterior captura en el mundo real; pero no resulta ser una tarea fácil ya que el internet se presta para el anonimato. Ademas, existen monedas virtuales que sirven para realizar transacciones sólo en internet, la más conocida y usada por los internautas se llama Bitcoin, y estas transacciones tienen la peculiaridad de ser completamente anónimas.

PUEDE VER: Las 10 leyes básicas e inmutables de la Seguridad Informática.

Mira porque los Hacker tapan su webcam